Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

IPRF 07. Deducciones

Una vez calculada la base liquidable se podrá calcular el total de IRPF compuesto por la parte estatal y la parte autonómica. La cantidad de IRPF se minora con las deducciones estatales y autonómicas. Así la cuota líquida puede variar según la Comunidad Autonómica en que viva el contribuyente. Nos limitamos a las deducciones estatales.

Deducción por inversión en vivienda habitual, la principal deducción(véase rendimiento de capital inmobiliario.

Deducciones por inversiones en actividades económicas. Las deducciones para los empresarios personas físicas están acogidas en el capítulo sobre el Impuesto sobre Sociedades. Se aplican también a los empresarios personas físicas

Por donativos:

  • 25% de las donaciones a instituciones reconocidas como de interés general en el marco de la anterior IRPF y entidades asimiladas (Ley 49-2002) como el Estado, organizaciones de la Iglesia Católica, la Cruz Roja, la ONCE. La donación se puede efectuar en metálico, bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Español, bienes de arte y afiliaciones.
  • 30% de los donativos destinados a actividades y programas prioritarios de mecenazgo (L 42/2006 disp.adic.14ª)
  • 10% de las donaciones a entidades legalmente reconocidas y declaradas pero sin estar incluidas en el ámbito de las anteriores Leyes.
  • Para aplicar la deducción hace falta un certificado de la organización que reciba el donativo. El máximo del total de las deducciones por donación es del 10% de la base liquidable.

    Deducción por adquisición de un bien de interés cultural y gastos.

    15% de la inversión en bienes culturales fuera del país o de los gastos en conservación, reparación o restauración de bienes inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. El bien debe permanecer en el patrimonio durante 4 años.

    Las deducciones por donativos y adquisición-gastos en bienes culturales tiene un límite separado de 10% sobre la base liquidable.

    Para los importes y detalles se remite al sumario en formato PDF.