Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

1. ¿Que es el IRPF?

El IRPF es un tributo de carácter directo y naturaleza personal.

Sus principales características son:

1° Grava la renta de las personas físicas en los términos previstos en la ley, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de tales personas.

2° El objeto del impuesto está constituido por la totalidad de la renta, esto es, la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta que se establecen por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador

3° El IRPF no somete a tributación las rentas que no excedan del mínimo personal y familiar. Este mínimo se somete técnicamente a gravamen a tipo cero, de forma que contribuyentes con iguales circunstancias personales y familiares obtienen el mismo ahorro.

4° El IRPF se configura como un impuesto dual, ya que establece dos tipos de rentas y bases imponibles con tributación muy diferenciada: la base imponible general y la del ahorro. La tarifa tiene un tramo estatal y otro autonómico; este último puede ser distinto para cada Comunidad Autónoma.

5º El IRPF se aplica en todo el territorio español, con las especialidades previstas para Canarias, Ceuta y Melilla y sin perjuicio de los regimenes tributarios forales. La posible existencia de situaciones de doble imposición internacional exige condicionar todo lo anterior a lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno (fundamentalmente, convenios para evitar la doble imposición).

6º El IRPF somete a gravamen a las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español ( permanencia superior a 183 días), los residentes en el extranjero que se hallen en las situaciones expuestas en el artículo 10 de la ley del IRPF (diplomáticos, funcionarios…) y los que cambien su residencia a un paraíso fiscal en determinadas condiciones. El gravamen de quienes, no teniendo residencia en territorio español, obtengan rentas en España se efectúa por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.