Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

5. Rendimiento de capital inmobiliario e imputación de rentas inmobiliarias.

Son rendimientos de capital inmobiliario los que derivan del arrendamiento de bienes inmuebles, salvo que el arrendamiento se realice como actividad económica. Los subarriendos se consideran rendimientos de capital mobiliario.
Para calcular el rendimiento neto se deducirán, de los ingresos obtenidos, todos los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos, así como la amortización del inmueble y de todos los bienes cedidos con el.

Gastos deducibles

  • Intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de los bienes (se incluyen comisiones bancarias , notaria … del prestado hipotecario)
  • Gastos de reparación y conservación de los inmuebles. La suma de estos gastos y los anteriores no pueden superar los ingresos. (se pueden compensar en los cuatro ejercicios siguientes)
  • Tributos y tasas: IBI, basura , alumbrado etc…(nunca las sanciones)
  • Gastos de administración, vigilancia, portería etc…
  • Saldos de dudoso cobro, cuando se den una de las dos circunstancias siguientes: que el deudor se encuentre en concurso, o que hubieran transcurrido mas de seis meses entre la primera gestión de cobro y el final del periodo impositivo (31 de diciembre)
  • Prima de seguros sobre los bienes arrendados.
  • Suministros y servicios (luz, agua …)
  • Amortización que recoja la depreciación efectiva, tanto del inmueble como de los bienes cedidos con el. (para los bienes inmuebles el 3% sobre el mayor valor entre el valor catastral, excluido el suelo, y coste de adquisición)

Reducciones del rendimiento neto:

  • Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda :el rendimiento neto se reducirá en un 50% (la reducción será del 100% si el arrendatario tiene entre 18 y 35 años y unos ingresos superiores a 7.381,33 €)
  • Reducción del 40% para rendimientos con periodo de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo

Imputación de Rentas inmobiliarias

Habrá que imputar el 2% del valor catastral (1,1% para inmuebles con valores catastrales revisados a partir del 1/1/2004) de los bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excepto la vivienda habitual y el suelo no edificable.

Nota
En caso de matrimonios, hay que tener en cuenta la titularidad de los bienes para hacer la imputación de los rendimientos. Si el bien es propiedad de ambos cónyuges y el régimen económico del matrimonio es ganancial, se imputara a cada uno el 50%.