Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

8. Ganancias y pérdidas patrimoniales.

Son alteraciones en la composición del patrimonio del contribuyente.
Vamos a centrarnos en las trasmisiones onerosas (retribuidas).
El calculo de la ganancia o la perdida en este tipo de trasmisiones es la diferencia entre el valor de transmisión (importe real de la venta, o el de mercado si este fuera superior, menos los gastos pagados por el trasmitente) y el valor de adquisición, que será el real de adquisición o el asignado en Sucesiones y Donaciones, mas las inversiones y mejoras, mas los gastos inherentes a la adquisición (notaria, registro, impuestos…), menos las amortizaciones deducidas fiscalmente ( solo bienes arrendados o afectos a actividades económicas).Si se trata de bienes inmuebles , para calcular el valor de adquisición hay que tener en cuenta los coeficientes de actualización que todos los años se establecen en la ley de presupuestos. Si se trata de bienes afectos a una actividad económica se aplican los coeficientes previstos en el Impuesto de Sociedades (tabla del art. 15 LIS).

irpf6

Además hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando un bien fue adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, a la parte de la ganancia generada hasta el 19 de enero del 2006 se le aplican los llamados “coeficientes de abatimiento”. Dependiendo del tipo de bien (inmueble, acciones con cotización oficial o resto de bienes o derechos) y del tiempo trascurrido desde la adquisición hasta el 31 de diciembre de 1994, puede ocurrir que no tribute dicha ganancia.
  • La fecha de trasmisión es aquella en la que se entrega el bien, normalmente cuando se firma la escritura pública.
  • La ganancia o la pérdida se imputa en el año en que se produce la trasmisión, pero cuando se produce una operación a plazo, existe la pasibilidad de imputarla a medida que se cobra, es decir diferimos el pago del impuesto.
  • La ganancia obtenida con la trasmisión de la vivienda habitual no se grava si se reinvierte la totalidad del importe obtenido en la adquisición de otra vivienda habitual (La reinversion puede ser también parcial). El plazo para reinvertir era de dos años desde que se adquirió la nueva vivienda. Este plazo se ha ampliado para los que adquirieron una nueva vivienda en 2006, 2007 y 2008 ya que disponen hasta el 31 de diciembre del 2010 para vender la antigua.
  • Las ganancias y perdidas patrimoniales que derivan de una trasmisión se integran en la base imponible del ahorro y tributan a tipo fijo (19% / 21%)
  • Las ganancias y pérdidas que no derivan de una trasmisión van a la base general con tarifa progresiva. : los premios, ciertas indemnizaciones, subvenciones percibidas para adquirir la vivienda habitual, ayuda directa a los compradores de vehículos del plan 2000-E etc...