Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

Impuesto sobre la Renta de no Residentes (I.R.N.R)

Impuesto sobre la Renta de no Residentes (I.R.N.R)

(RD legislativo 5/2004, Real Decreto 1776/2004)

¿Qué es el IRNR?

El Impuesto sobre la renta de no Residentes -IRNR- grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en España.

Acreditación de la no residencia

Pregunta: ¿Cómo se puede acreditar la condición de no residente?

Respuesta:
La condición de no residente se podrá acreditar mediante la aportación de un certificado de residencia en otro Estado emitido por las autoridades fiscales de dicho Estado. El plazo de validez de dichos certificados se extiende a un año.

Contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Pregunta: ¿Quiénes están obligados a tributar en España como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades y quiénes como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes?

Respuesta:
A partir del 1 de enero de 1999 desaparecen las tradicionales expresiones de sujeto pasivo por obligación personal de contribuir y sujeto pasivo por obligación real de contribuir por las de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, respectivamente. Serán contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las personas físicas y entidades no residentes en territorio español que obtengan rentas en el mismo. Serán contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades, las personas físicas o jurídicas que tengan su residencia en territorio español.

Persona física residente en España

Pregunta: ¿Cuándo una persona física se considera residente en España?, y ¿cuándo no residente?

Respuesta:
Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

No perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro periodos impositivos siguientes. Sin embargo, no se aplicará esta disposición a las personas físicas residentes en Andorra que acrediten, su condición de trabajadores asalariados, siempre que cumplan ciertos requisitos.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores.

Persona jurídica residente en España

Pregunta: ¿Qué personas jurídicas se consideran residentes en España?, ¿y cuáles no residentes?

Respuesta:
Se consideran residentes en España las entidades en las que concurra alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se hubieren constituido conforme a las leyes españolas.
  • Que tengan su domicilio social en territorio español.
  • O que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español.

Por el contrario, aquellas entidades en que no concurra ninguno de los tres requisitos señalados tendrán la consideración de no residentes. La Administración tributaria podrá presumir que una entidad radicada en un país o territorio de nula tributación tiene su residencia en territorio español cuando sus activos principales, directa o indirectamente, consistan en bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en territorio español, o cuando su actividad principal se desarrolle en éste, salvo que se acredite que su dirección y efectiva gestión tienen lugar en aquél país o territorio así como que la constitución y operativa responde a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas distintas de la simple gestión de valores u otros activos.

Residencia en dos estados

Pregunta: ¿Qué sucede cuando al aplicar las normas internas de España y de otro Estado, una persona es residente en ambos Estados?

Respuesta:
En estos casos, se deberá acudir al Convenio suscrito por aquéllos, si existe. En estos convenios se establecen normas para evitar que, a efectos fiscales, una persona pueda ser considerada residente en los dos Estados. Por lo general, según dichas normas será residente:

1. Del Estado donde tenga una vivienda permanente. Si tuviera una vivienda permanente en ambos Estados, será residente de aquél con el que tenga relaciones personales y económicas más estrechas.
2. Si así no pudiera determinarse, será residente del Estado donde viva habitualmente.
3. Si vive habitualmente en ambos o en ninguno, será residente del Estado del que sea nacional.
4. Si es nacional de ambos o de ninguno, las autoridades competentes resolverán el caso de común acuerdo.

Tributación de los funcionarios destinados en el extranjero

Pregunta: ¿Cómo tributan los funcionarios públicos españoles destinados en el extranjero?

Respuesta:
Las personas físicas de nacionalidad española, su cónyuge e hijos menores de edad, que tengan su residencia habitual en el extranjero, por su condición, entre otras, de miembros de nuestras Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, titulares de cargo o empleo oficial o funcionarios con cargo o empleo oficial en el extranjero, tributan como contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con dos excepciones:

  • Personas que no sean funcionarios y que ya tuvieran su residencia habitual en el extranjero con anterioridad a la adquisición de cualquiera de las circunstancias enumeradas.
  • Cuando el cónyuge no separado legalmente o hijos menores de edad tuvieran su residencia habitual en el extranjero con anterioridad a la adquisición por el otro cónyuge de cualquiera de las circunstancias enumeradas.

¿Qué rentas tributan efectivamente en el I.R.N.R.?

  • Rentas exentas
  • Rentas obtenidas en España

Rentas exentas

Pregunta: ¿Qué rentas obtenidas por los no residentes sin establecimiento permanente (E.P.) en España están exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)?

Respuesta:

  • Las rentas que, de acuerdo con la normativa del I.R.P.F. estén exentas y sean percibidas por personas físicas, como por ejemplo, la lotería, las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o las becas públicas. Se exceptúa la contenida en la letra “y” del artículo 7 de la Ley IRPF.
  • Los intereses y ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidos por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea (U.E.) con tres excepciones:
  • Cuando los intereses y/o ganancias se obtengan a través de un paraíso fiscal.
  • Cuando se trate de ganancias derivadas de la transmisión de acciones, participaciones u otros derechos en una entidad cuyo activo consista principalmente en bienes inmuebles situados en España.
  • Cuando se trate de ganancias derivadas de la transmisión de acciones, participaciones u otros derechos en una entidad y el contribuyente, en algún momento durante el período de 12 meses precedentes a la transmisión, haya participado directa o indirectamente en al menos el 25 % del capital o patrimonio de dicha entidad.
  • Los rendimientos derivados de la Deuda Pública.
  • Los rendimientos derivados de valores emitidos en España por no residentes.
  • Los rendimientos de cuentas de no residentes.
  • Las rentas procedentes del arrendamiento, cesión o transmisión de contenedores o de buques y aeronaves a casco desnudo, utilizados en la navegación marítima o aérea internacional.
  • Los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en España a sus sociedades matrices residentes en otro Estado miembro de la U.E. o a los establecimientos permanentes de estos últimos situados en otros Estados miembros, siempre que cumplan determinadas condiciones.

    Sociedad matriz es aquella que posea en el capital de otra sociedad una participación directa de al menos el 20 %. Dicho porcentaje será del 15 % a partir del 1 de enero de 2007 y el 10 % a partir del 1 de enero de 2009. La sociedad participada será la sociedad filial. Para la aplicación de esta exención se exige que la sociedad matriz no tenga su residencia, o el establecimiento permanente no esté situado, en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.
  • Las rentas derivadas de las transmisiones de valores o el reembolso de participaciones en fondos de inversión realizados en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores españoles, obtenidas por personas o entidades residentes en un país con el que España tenga suscrito Convenio con cláusula de intercambio de información, salvo que se obtengan a través de un paraíso fiscal.
  • Pensiones asistenciales por ancianidad reconocidas al amparo del Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, por el que se establecen pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes españoles, (con efectos a partir de 1 de enero de 2001).
  • Becas y otras cantidades percibidas por personas físicas, satisfechas por las Administraciones públicas, en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica o en virtud del Plan anual de cooperación internacional aprobado en Consejo de Ministros, (con efectos a partir de 1 de enero de 2001).
  • Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por personas físicas residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o en países o territorios con los que exista un efectivo intercambio de información tributaria, con el límite de 1500 euros, que será aplicable sobre la totalidad de los rendimientos obtenidos durante el año natural. Esta exención no se aplica si los dividendos se obtienen a través de paises o territorios calificados como paraísos fiscales, (con efectos desde 1 de enero de 2007).
  • Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por fondos de pensiones equivalentes a los regulados en el T.R. de la Ley de Planes y Fondos de pensiones (R.D. Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre), que sean residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por establecimientos permanentes de dichas instituciones situados en otro Estado miembro de la Unión Europea, (con efectos desde 1 de enero de 2010).
  • Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por las instituciones de inversión colectiva reguladas por la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo; no obstante, en ningún caso la aplicación de esta exención podrá dar lugar a una tributación inferior a la que hubiera resultado de haberse aplicado a dichas rentas el mismo tipo de gravamen por el que tributan en el I.S. las instituciones de inversión colectiva domiciliadas en territorio español, (con efectos desde 1 de enero de 2010).

Rentas obtenidas en España

Pregunta: ¿Qué rentas se consideran obtenidas o producidas en territorio español?

Respuesta:
Los dos criterios tradicionales por los cuales se puede considerar que una renta se ha obtenido en territorio español, son los criterios de la territorialidad y el pago. No obstante, de acuerdo con la normativa vigente a partir de 1 de enero de 2003, el criterio del pago únicamente será aplicable respecto de las rentas para las que se establezca expresamente. A continuación se exponen los diferentes puntos de conexión en función del tipo de rente obtenida.

1. Rendimientos derivados de actividades económicas.

  • Rentas de actividades o explotaciones económicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en territorio español.
  • Rendimientos de actividades o explotaciones económicas, obtenidos sin mediación de establecimiento permanente cuando:
  • Sean realizados en territorio español excepto rendimientos derivados de instalación o montaje de maquinaria o instalaciones procedentes del extranjero cuando tales operaciones se realicen por el proveedor y su importe no exceda del 20 % del precio de adquisición. No obstante lo anterior, no se considerarán rendimientos obtenidos en territorio español los satisfechos por razón de compraventas internacionales de mercancías, incluidos gastos accesorios y comisiones de mediación.
  • Se trate de prestaciones de servicios utilizados en territorio español. Cuando tales prestaciones de servicios sirvan parcialmente a actividades económicas realizadas en territorio español, se considerarán obtenidas en España sólo por la parte que sirva a la actividad desarrollada en España.
  • Deriven de la actuación personal en territorio español de artistas y deportistas aun cuando se perciban por persona o entidad distinta.

2. Rendimientos de trabajo.

  • Con carácter general, cuando derivan de un trabajo prestado en territorio español (criterio de territorialidad).
  • Criterio del pago:
  • Retribuciones públicas satisfechas por la Administración española. Dicho criterio no será de aplicación cuando el trabajo se preste íntegramente en el extranjero y tales rendimientos estén sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.
  • Retribuciones de empleados de buques y aeronaves en tráfico internacional satisfechos por empresarios o entidades residentes o por establecimientos permanentes situados en territorio español. Dicho criterio no será de aplicacioón cuando el trabajo se preste íntegramente en el extranjero y tales rendimientos estén sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.

3. Pensiones y demás prestaciones similares.

  • Cuando deriven de un empleo prestado en territorio español.
  • Cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en el mismo (criterio del pago).

4. Retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces o de órganos representativos.

  • Cuando se satisfagan por una entidad residente en territorio español (criterio de pago).

5. Rendimientos de capital mobiliario.

  • Dividendos y otros rendimientos derivados de la participación de fondos propios de entidades residentes en España.
  • Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en el mismo o que retribuyen prestaciones de capital utilizadas en territorio español.
  • Cánones satisfechos por personas o entidades residentes en territorio español, o por establecimientos permanentes situados en el mismo, o que se utilicen en territorio español.
  • Otros rendimientos de capital mobiliario no mencionados en los apartados anteriores satisfechos por personas físicas que realicen actividades económicas, en el ejercicio de sus actividades, o entidades residentes en territorio español o por establecimientos permanentes situados en el mismo.

6. Rendimientos de capital inmobiliario.

  • Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio español o de derechos relativos a los mismos (criterio de territorialidad).

7. Rentas imputadas a contribuyentes personas físicas titulares de bienes inmuebles urbanos no afectos a actividades económicas.

  • Inmuebles situados en territorio español (criterio de territorialidad).

8. Ganancias patrimoniales.

  • Cuando deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes.
  • Cuando deriven de otros bienes muebles situados en territorio español.
  • Cuando procedan de bienes inmuebles situados en territorio español.
  • Cuando se incorporen al patrimonio del contribuyente bienes situados en territorio español o derechos que deban de cumplirse o se ejerciten en dicho territorio, aun cuando no deriven de una transmisión previa, como las ganacias en el juego.
  • Supuesto de excepción aplicable a cualquier tipo de renta:

    No se consideran obtenidos en territorio español los rendimientos satisfechos a personas o entidades no residentes por establecimientos permanentes situados en el extranjero, con cargo a los mismos, cuando las prestaciones correspondientes estén directamente vinculadas con la actividad del establecimiento permanente en el extranjero.

Tributación de las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente

  • Definición de establecimiento permanente (e.p.)
  • Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Base imponible
  • Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Tipo de gravamen
  • Tributación de los establecimientos permanentes

Definición de establecimiento permanente (e.p.)

Pregunta: A efectos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) ¿cuándo se entiende que un no residente actúa en España mediante establecimiento permanente?

Respuesta:
Se entiende que una persona opera mediante E.P. en territorio español, cuando por cualquier título disponga en el mismo, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, en los que realice toda o parte de su actividad, o actúe en él por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del no residente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

En particular, se entiende que constituyen E.P.: las sedes de dirección, las sucursales, las oficinas, las fábricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrícolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploración o de extracción de recursos naturales, y las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de 6 meses.

Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Base imponible

Pregunta: Determinación de la base imponible correspondiente a las rentas obtenidas por no residentes con establecimiento permanente.

Respuesta:
Con carácter general, la base imponible de los establecimientos permanentes se determinará de acuerdo con las disposiciones del régimen general del Impuesto sobre Sociedades. Podrá también compensar las bases imponibles negativas como en dicho impuesto.

Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Tipo de gravamen

Pregunta: ¿Cuáles son los diferentes tipos impositivos aplicables a las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes?

Respuesta:

  • Con carácter general se aplicará el tipo de gravamen del 35% (32,5% para períodos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 y 30% para los iniciados a partir de 1 de enero de 2008).
  • Actividad de investigación y explotación de hidrocarburos. El tipo de gravamen será del 40% (37,5% para períodos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 y 35% para iniciados a partir de 1 de enero de 2008).
  • Imposición complementaria del 15% (18% entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009, y 19% a partir del 1 de enero de 2010) exigible a los establecimientos permanentes de entidades no residentes cuando transfieran rentas al extranjero. La imposición complementaria no será aplicable cuando se trate de rentas obtenidas en territorio español a través de establecimientos permanentes por entidades que tengan su residencia fiscal en otro Estado miembro de la Unidad Europea, salvo que se trate de un país o territorio considerado como paraiso fiscal, o en un Estado que haya suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición, en el que no se establezca expresamente otra cosa, siempre que exista un tratamiento recíproco.

Tributación de los establecimientos permanentes

Pregunta: ¿Cómo tributan los contribuyentes no residentes que operan en España mediante establecimiento permanente?

Respuesta:
La base imponible se determinará de acuerdo con las disposiciones del régimen general del Impuesto sobre Sociedades pudiendo compensar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y teniendo en cuenta las siguientes especialidades:

  • No son deducibles con carácter general, los pagos efectuados a la casa central en concepto de cánones, intereses, comisiones, servicios asistencia técnica o por el uso o la cesión de bienes o derechos.
  • La deducción de los gastos de dirección y generales de administración están condicionados al cumplimiento de una serie de requisitos.
  • Se aplicarán las normas de las operaciones vinculadas establecidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las operaciones realizadas con la casa central, con otro establecimiento permanente de la misma casa central o con otras personas o entidades vinculadas a la casa central o sus establecimientos permanentes, ya estén situados en territorio español o en el extranjero.
  • El tipo de gravamen a aplicar es el 35% (32,5% para períodos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 y 30% para los iniciados a partir de 1 de enero de 2008). Cuando la actividad sea la investigación y explotación de hidrocarburos es el 40% (37,5% para períodos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 y 35% para los iniciados a partir de 1 de enero de 2008). Los establecimientos permanentes están obligados a llevar contabilidad separada así como el cumplimiento de las demás obligaciones de índole contable, registral o formal a que están obligados los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.
  • Tributación de las rentas obtenidas sin establecimiento permanente

    • Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Base imponible
    • Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Tipos de gravamen

    Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Base imponible

    Pregunta: ¿Cómo se determine la base imponible correspondiente a las rentas obtenidas por no residentes sin establecimiento permanente?

    Respuesta:
    Con carácter general, la base imponible estará constituida por la cuantía íntegra devengada, por lo que no será posible deducir gasto alguno. No obstante en ciertos casos, pueden deducirse determinados gastos:

    • Rendimientos de actividades económicas (artículo 24.2 de la Ley IRNR): gastos de personal, de aprovisionamiento y de suministros.
    • Contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea (artículo 24.6 de la Ley IRNR), en relación con rendimientos obtenidos desde 1-1-2010: Los previstos para cada categoría de rendimientos en la Ley del IRPF, siempre que se acredite que están directamente relacionados con los rendimientos obtenidos en España y que tienen un vínculo directo e indisociable con la actividad realizada en España.
    • La cuota del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes (artículo 44 de la Ley IRNR).

    Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Tipos de gravamen

    Pregunta: ¿Cuáles son los diferentes tipos impositivos aplicables a las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente por contribuyentes del Impuesto sobre la renta de no Residentes?

    Respuesta:

    • Con carácter general el 24 % (hasta 31 de diciembre de 2006 era el 25 %).
    • Rendimientos de trabajo percibidos por personas físicas no residentes en territorio español en virtud de un contrato de duración determinada para trabajadores de temporada, de acuerdo con lo establecido en la normativa laboral, el 2 % (Con efectos a partir de 1 de enero de 2002).
    • Dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en fondos propios de una entidad. El tipo de gravamen varía según el año de devengo (ver cuadro).

      irnr1

    • Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios. El tipo de gravamen varía según el año de devengo (ver cuadro).

      irnr1

    • Pensiones y demás prestaciones similares percibidas por personas físicas no residentes en territorio español, cualquiera que sea la persona que haya generado el derecho a su percepción. Serán gravadas de acuerdo con la siguiente escala:

      irnr3
      irnr4

    • Rendimientos del trabajo de personas físicas no residentes en territorio español, siempre que no sean contribuyentes por I.R.P.F., que presten sus servicios en Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares de España en el extranjero, cuando no proceda la aplicación de normas específicas derivadas de los Tratados Internacionales en los que España sea parte. Se gravarán al 8 %.
    • Rendimientos derivados de operaciones de reaseguro, el 1,5 %.
    • Entidades de navegación marítima o aérea residentes en el extranjero, cuyos buques o aeronaves toquen territorio español, el 4 %.
    • Ganancias patrimoniales, derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones representativas del capital o el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, al tipo vigente en el año en que se haya devengado la renta (ver cuadro).

      irnr1

    • Otras ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales, el tipo de gravamen varía según el año de devengo (ver cuadro).

      irnr5

    • Cánones satisfechos a una sociedad residente en un Estado miembro de la UE o a un establecimiento permanente de dicha sociedad en otro Estado miembro UE, el 10 %, siempre que se cumplan determinados requisitos (con efectos a partir de 1 de enero de 2005).

    Otras cuestiones básicas sobre la tributación de no residentes

    • Nota informativa sobre Impuesto sobre Sucesiones de no residentes
    • Propietario de Vivienda Destinada al Uso Propio
    • Ganancias Patrimoniales Derivadas de la Venta de un Inmueble
    • Tributación de los Inmuebles Urbanos Propiedad de no Residentes Personas Físicas
    • Acreditación de la no residencia
    • Acreditación representación
    • Artistas y deportistas
    • Base de la retención. Regla general
    • Bienes inmuebles propiedad de personas físicas
    • Contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes
    • Convenios. Actividades artísticas y deportivas
    • Convenios. Actividades empresariales
    • Convenios. Actividades profesionales
    • Convenios. Cánones: definición
    • Convenios. Dividendos
    • Convenios. Estudios en el extranjero
    • Convenios. Estudios en España
    • Convenios. Funciones públicas
    • Convenios. Ganancias patrimoniales
    • Convenios. Intereses
    • Convenios. Otras rentas
    • Convenios. Pensiones
    • Convenios. Pensiones de la seguridad social
    • Convenios. Remuneraciones de consejeros
    • Convenios. Rendimientos trabajo
    • Convenios. Rentas inmobiliarias
    • Convenios. Trabajador de empresa española
    • Convenios. Trabajadores fronterizos
    • Convenios. Tributación cánones
    • Deducciones
    • Deducibilidad retenciones
    • Definición de establecimiento permanente (e.p.)
    • Devengo
    • Disminución de patrimonio y obligación declarar
    • Establecimiento permanente e inmuebles arrendados
    • Estados con convenio
    • Estudiantes
    • Excepciones de la obligación de retener
    • Ganancia patrimonial por transmisión de participación representativa del patrimonio de institución de inversión colectiva. Base de retención y tipo de gravamen
    • Ganancias patrimoniales bienes adquiridos antes de 31-12-1994
    • Ganancias patrimoniales obtenidas por entidades no residentes
    • Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes
    • Inmueble arrendado
    • La nueva figura del retenedor
    • Modelo 211. Supuestos en que no existe la obligación de presentar dicha declaración
    • Modelos de declaración de los retenedores
    • Modelos de declaración de no residentes sin establecimiento permanente
    • Nombramiento representante
    • Obligaciones de retención sobre las rentas del trabajo en caso de cambio de residencia
    • Obligados a presentar el modelo 216
    • Obligados a presentar los modelos de no residentes
    • Pensión pagada a no residente
    • Persona física residente en España
    • Persona jurídica residente en España
    • Personal contratado por embajadas y consulados
    • Personas físicas: Ganancias patrimoniales no sujetas
    • Plazo presentación modelo 210 a devolver
    • Plazo presentación modelo 210 a ingresar
    • Plazo presentación modelo 212
    • Plazo presentación modelo 215 a devolver
    • Plazo presentación modelo 215 a ingresar
    • Plazo presentación modelo 216
    • Plazo presentación modelo 296
    • Régimen general de tributación de las ganancias patrimoniales
    • Rendimientos capital mobiliario
    • Renta exenta y obligación de declarar
    • Rentas declarables modelo 210
    • Rentas declarables modelo 215
    • Rentas de trabajo obtenidas en España
    • Rentas exentas
    • Rentas inmobiliarias obtenidas por sociedades no residentes
    • Rentas obtenidas en España
    • Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Base imponible
    • Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Tipo de gravamen
    • Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Base imponible
    • Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Tipos de gravamen
    • Residencia en dos estados
    • Responsabilidad solidaria
    • Responsabilidad solidaria. El retenedor
    • Retención a establecimiento permanente
    • Retención a no residente por arrendamiento de locales
    • Retención a no residente por arrendamiento de vivienda
    • Retención a profesionales
    • Retención cuando se adquiere un inmueble a un no residente
    • Retención superior a la tributación
    • Supuestos en que no existe obligación de presentar declaración
    • Trabajo realizado en el extranjero para empresa española
    • Trabajo realizado en España por un no residente
    • Trabajo realizado en España y satisfecho por empresa extranjera
    • Tributación de los establecimientos permanentes
    • Tributación de los funcionarios destinados en el extranjero

    Nota informativa sobre Impuesto sobre Sucesiones de no residentes

    Son sujetos pasivos del impuesto, los herederos, legatarios o beneficiarios que no tengan su residencia habitual en España; o que aún siendo residentes, el causante (persona fallecida) no hubiera tenido su residencia habitual en España.

    Para la determinación de la residencia habitual, se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006, de 28 de noviembre ). Como regla general el modelo a utilizar es el modelo 652

    Sujetos pasivos extranjeros no residentes:

    Deberán solicitar el Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.), bien a través de la Dirección General de la Policía o Comisarías de Policía que tramiten temas de extranjería.

    Sujetos pasivos españoles no residentes:

    Deberán solicitar el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) a través de las Delegaciones de la AEAT, presentando la siguiente documentación:

    • Certificado del Consulado de España, en su país de residencia, de que está inscrito en el Registro de Matrícula de españoles.
    • Fotocopia legalizada del pasaporte consular del sujeto pasivo (heredero).

    Plazo de presentación.
    En las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de contratos de seguro de vida, el plazo de presentación de la declaración es de 6 meses contados desde el día del fallecimiento del causante.

    Propietario de Vivienda Destinada al Uso Propio

    1.- Obligaciones generales

    Una persona que no sea residente fiscal en España y sea propietario de algún inmueble urbano situado en este país, estará sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a un tributo de carácter local, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    2.-Impuesto sobre la Renta de no Residentes: renta imputada de inmuebles urbanos.

    Por los inmuebles destinados al uso propio, en este Impuesto se establece un rendimiento estimado en el siguiente importe:

    • Con carácter general, el 2 % del Valor Catastral del inmueble, que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
    • En caso de inmuebles con valores catastrales revisados o modificados a partir del 1 de enero de 1994, el porcentaje será el 1,1 %.
    • Este rendimiento se entiende devengado una vez al año, el día 31 de diciembre.

    • Tipo impositivo: el 24%.

    La cuota del impuesto será, por tanto, el resultado de aplicar el tipo correspondiente al rendimiento estimado.

    3.- Impuesto sobre el Patrimonio

    Se ha suprimido el gravamen por este impuesto, con efectos desde el período impositivo 2008

    4.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles

    Se trata de un impuesto local, es decir, exigido por los Ayuntamientos, que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles.

    Todos los bienes inmuebles de cada municipio están incluidos en un censo y tienen asignado un valor (valor catastral). Partiendo del valor catastral y aplicando el tipo de gravamen que establece el Ayuntamiento, se obtiene el importe a pagar.

    Forma de pago: anualmente, por cada inmueble incluido en el censo, se emite un recibo para efectuar el pago del Impuesto.

    Plazo para pagar: el plazo para efectuar el pago varía en cada municipio, si bien normalmente es en torno a los meses de septiembre.

    Ganancias Patrimoniales Derivadas de la Venta de un Inmueble

    Constituye una renta sometida a gravamen la obtención de una ganancia patrimonial como consecuencia de la venta de un inmueble. Esta renta se entiende devengada cuando se produce la alteración patrimonial.

    Con carácter general, la ganancia se determinará por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.
    El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente. En función del año de adquisición, este valor se corregirá mediante la aplicación de unos coeficientes de actualización que se establecen, de forma anual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Para los bienes que se transmitan en el año 2010, los citados coeficientes son los siguientes:

    irnr7

    La aplicación de un coeficiente distinto de la unidad exigirá que la inversión hubiese sido realizada con más de un año de antelación a la fecha de la transmisión del bien inmueble.

    Si el inmueble que ahora se transmite, hubiese estado arrendado, el valor así determinado deberá minorarse en el importe de las amortizaciones correspondientes al período de arrendamiento. Estas amortizaciones también se actualizan atendiendo al año que correspondan.

    El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.

    Pues bien, la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición así halladas será la ganancia que se someta a tributación.

    No obstante, si el inmueble se transmite por una persona física que lo adquirió con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, la ganancia previamente hallada será reducida al resultar aplicable un régimen transitorio.

    Si el transmitente ha adquirido el inmueble en dos fechas distintas o el inmueble ha sido objeto de mejora, habrá que efectuar los cálculos como si se tratara de dos ganancias.

    La persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener e ingresar en el Tesoro Público el 3% de la contraprestación acordada, teniendo este importe para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la renta derivada de esta transmisión. Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 con el que se ha efectuado el ingreso de la retención, a fin de que esto último pueda deducir esta cantidad de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia. Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.

    En el caso de que la retención no se ingrese, el inmueble quedará afecto al pago del importe que resulte menor entre la retención o ingreso a cuenta pertinente, y el impuesto correspondiente.

    • Modelo de declaración 212. Excepcionalmente, cuando el inmueble objeto de transmisión sea de titularidad compartida por un matrimonio en el que ambos cónyuges sean no residentes, se podrá realizar una única declaración
    • Plazo de declaración: tres meses contados a partir del término del plazo que tiene la persona que adquirió el inmueble para ingresar la retención (este plazo es, a su vez, de un mes desde la fecha de la venta).
    • Lugar de presentación: ante la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al lugar donde esté situado el inmueble.
    • Tipo impositivo: 19%

    Devolución del exceso retenido. En el caso de pérdidas patrimoniales o en el caso de que la retención practicada sea superior a la cuota íntegra, usted tendrá derecho a la devolución del exceso retenido. El procedimiento de devolución se inicia con la presentación del modelo de declaración 212 ante la Delegación o Administración indicada. La devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que se indique en la declaración. El titular de la cuenta será el propio contribuyente no residente o su representante, si bien cuando se trate del representante deberá estar facultado expresamente en el documento acreditativo de la representación para recibir la devolución. En el caso de que no tenga cuenta abierta en España podrá solicitar la devolución mediante cheque. Se adjuntará siempre a la declaración 212 el ejemplar "para el no residente" del modelo 211 mediante el que se ingresó la retención.

    La Administración practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al termino del plazo establecido para la presentación del modelo 212. Si la liquidación provisional no se practica en el referido plazo, la Administración Tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la cuota autoliquidada. Transcurridos los seis meses citados sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa no imputable al contribuyente, se aplicara a la cantidad pendiente de devolución el correspondiente interés de demora.