Texto que va en el tag H1

Texto que va en el tag H1

6. Otras obligaciónes formales, contables y registrales

Retenciones y pagos a cuenta

Los sujetos pasivos del Impuesto de sociedades estarán obligados a efectuar retenciones e ingresos a cuenta por los siguientes conceptos:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos del capital mobiliario
  • Rendimientos de arrendamiento inmobiliario
  • Ganancias patrimoniales:
    - premios
    - transmisión o reembolso de acciones y participaciones en IIC
    - propiedad industrial e intelectual, asistencia técnica
    - consejos de administración

A partir del 1 de enero del 2010, la retención con carácter general será del 19%. No todas las rentas están sometidas a retención por estar exentas o por otras causas.

Pagos fraccionados del IS

Están obligadas a efectuar el pago, y siempre que resulte cantidad a ingresar:

a) Los residentes en España, a cuenta del IS.
b) Los establecimientos permanentes en territorio español de sociedades no residentes en España, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).
A opción del sujeto pasivo, existen dos procedimientos para determinar el importe a ingresar:
- efectuar en el mes de abril, octubre y diciembre un pago fraccionado del 18% de la cuota íntegra correspondiente al último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el día uno de los citados meses.
-Dentro del mismo periodo pero su importe se determina aplicando un porcentaje a la parte de base imponible de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural.

Obligaciones contables y registrales

La Ley establece para los empresarios, cualquiera que sea su forma, individual o societaria, la obligación genérica de llevanza de la contabilidad conforme a lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen.

Asimismo, los empresarios deben aplicar obligatoriamente lo previsto en el Plan General de Contabilidad.
Todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada que permita el seguimiento cronológico de todas sus operaciones y la elaboración periódica de balances e inventarios. A tal fin, la norma mercantil exige de forma expresa la llevanza de los siguientes libros de contabilidad:

- libro de inventarios y cuentas anuales
- libro diario

La normativa del impuesto establece para todos los sujetos pasivos del IS la obligación de legalización de libros y presentación de cuentas según lo señalado en la legislación mercantil. Al respecto, se dispone que los empresarios deben presentar los libros de llevanza obligatoria en el Registro Mercantil de su domicilio, para que antes de su utilización se ponga:
- en el primer folio de cada uno, diligencia de los que tiene el libro; y
- en todas las hojas de cada libro, el sello del registro.

Obligaciones formales

Además de la obligación de tener asignado un NIF, que alcanza a todas las personas jurídicas y entidades en general, también hay que estar dado de alta en el índice de entidades de la Agencia Tributaria. Esto se realiza a través de la declaración censal (modelo 036)

Infracciones y sanciones

El régimen de infracciones y sanciones en el IS es el establecido con carácter general en la LGT art.178 a 206.